Walmart Chile

Aprueban la mayor inversión de Walmart en Latinoamérica

Santiago, 15 de diciembre de 2016.-  En sesión extraordinaria, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana votó hoy a favor de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Centro de Distribución El Peñón en la comuna de San Bernardo, facultando así la materialización de la mayor inversión logística de Walmart en Latinoamérica. 
 
El proyecto contempla una inversión de US$180 millones y 2.000 puestos de trabajo, en un recinto dedicado a la recepción, almacenamiento y despacho de alimentos no perecibles y artículos para el hogar y electrónica desde cientos de proveedores hacia los distintos locales de Walmart en el país.

 

La matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista consideró una inversión de US$15 millones en un conjunto de medidas de mitigación y compensación sociales, medioambientales y viales, de manera de asegurar una inserción armónica del proyecto en su entorno.

 

El gerente general de Walmart Chile, Horacio Barbeito, valoró la aprobación del proyecto. “Esta es una buena señal, porque se trata de la aprobación de un buen proyecto, que se hace cargo adecuadamente de su inserción en el entorno, y que implicará un aporte significativo al abastecimiento expedito, seguro, más sustentable y a precios bajos que las familias necesitan día a día en su supermercado. Chile cuenta con una institucionalidad sólida que en este proceso se ha respetado a cabalidad, lo que da una positiva señal a los inversionistas extranjeros para continuar realizando proyectos en el país”,  afirmó el ejecutivo.

 

Entre las medidas de mitigación y compensación comprometidas por la compañía como parte de este proyecto se encuentran:

 

• La recuperación de una superficie de aproximadamente 70 mil metros cuadrados de suelo agrícola, de manera de que el ecosistema de la Región Metropolitana contará con una mayor superficie agrícola como consecuencia del proyecto.

 

• La implementación en el costado de calle El Barrancón de un cierre perimetral natural, consistente en una loma verde con 1.400 árboles nativos, de manera de aislar acústica y visualmente el proyecto.

 

• La construcción de un acceso vehicular provisorio previo al inicio del proyecto, para no obstaculizar la calle El Barrancón durante su construcción

 

• La construcción de una pista de aceleración y desaceleración exclusiva para el proyecto, para no obstaculizar las vías que hoy usan los vecinos durante su operación.

 

• La construcción de un tramo de la caletera de la Ruta 5 que hoy está faltante en su costado poniente.

 

• La construcción del ramal de conexión surponiente faltante en el enlace Calera de Tango

 

• El ensanchamiento del ramal suroriente del mismo enlace Calera de Tango.

 

• La construcción de una nueva pasarela peatonal sobre la Ruta 5, que cumplirá con la nueva norma antisísmica vigente.

 

• La construcción de un camino al interior el proyecto, estacionamientos y zona de espera de camiones, de manera de que no ocupen las vías de uso público.

 

• La forestación y pavimentación de calles en la Región Metropolitana, y preferentemente en la comuna de San Bernardo.

 

La compañía reiteró su disposición a seguir informando y aclarando dudas para la comunidad sobre los beneficios, impactos y medidas de mitigación que contempla, a través de los canales que se han dispuesto para ello. “Queremos seguir siendo un buen vecino de San Bernardo y seguir trabajando en iniciativas de apoyo social que vayan en beneficio de la comunidad”, concluyo Barbeito.
 

Para más información sobre el proyecto, viste www.centrodistribucionelpenon.cl