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Buenas Prácticas

Walmart Chile cuenta con distintas iniciativas de buenas prácticas en materia de Libre Competencia con sus proveedores, extendidas a todos y cada uno de sus supermercados.

Buenas prácticas

La política de buenas prácticas contempla una serie de compromisos, tales como:

  • Términos y Condiciones Generales de Aprovisionamiento (TCGA) que norman la relación de Walmart Chile con todos sus proveedores de manera transparente, general y objetiva.
  • Acuerdos Particulares Complementarios (APC) que Walmart Chile debe suscribir con antelación con cada uno de sus proveedores.
  • Nueva relación de colaboración con los Proveedores de Menor Tamaño, por la cual se eliminan a éstos los cobros de exhibición y se regulan las fechas de pago.
  • Defensoría del Proveedor, que depende de la Gerencia de Asuntos Legales de Walmart Chile y cuyo objetivo es prevenir, acoger y resolver cualquier controversia o dificultad que se produzca entre las partes.

Además, Walmart Chile implementó Inforetail, plataforma de gestión e información utilizada por sus filiales para interactuar con los proveedores, vía acceso a una página web; y Retail Link, que opera bajo las mismas condiciones generales.

Walmart Chile solicita permanentemente a sus proveedores no enviar precios sugeridos, ni información de precios u otras variables competitivas que no se refieran estrictamente a su relación comercial bilateral con la compañía y/o sus filiales.

Asimismo, se ha preocupado de que su estructura interna cuente con una división de aprovisionamiento que opere separada de la unidad de fijación de precios.

Walmart Chile promueve y desarrolla constantemente acciones destinadas a respetar estos principios, convirtiéndose en un modelo precursor de autorregulación y referente para la industria local.

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Mujeres proveedoras

Walmart Chile adscribe a la iniciativa global lanzada el año 2011 por Wal-Mart, Stores Inc., que tiene por objetivo empoderar económicamente a las mujeres, dada su gran relevancia como consumidoras y agentes de cambio en la sociedad y en el desarrollo futuro de ésta.

A través de esta iniciativa, en Walmart Chile nos hemos comprometido a trabajar y hacer un cambio sustancial en tres áreas claves - cadena de aprovisionamiento, formación y capacitación, y diversidad e inclusión - para potenciar el empoderamiento económico de las mujeres.

En el marco de estos pilares, uno de los grupos objetivos con el que hemos trabajado son las empresas de propiedad y lideradas por mujeres (WOBs, Women Owned Businesses, en inglés) que integran la cadena de aprovisionamiento, de tal forma de potenciar su desarrollo y generar nuevas oportunidades de crecimiento para sus negocios. Se entiende por WOBs a aquellos negocios que forman parte de la cadena de abastecimiento de Walmart Chile en que, una o más mujeres, son dueñas del 51% o más, en donde la gerencia, o bien, cuya dirección general es ocupada por una o más mujeres.

Los alcances de esta iniciativa están recogidos en la Política de Empoderamiento Económico de las Mujeres de nuestra compañía.

Mira la Política de Empoderamiento Económico Femenino

Programa de abastecimiento responsable

Walmart Chile adscribe al Programa Global de Abastecimiento Responsable de Walmart Stores Inc., con el que la compañía busca impulsar cambios significativos y sostenibles para los trabajadores que participan en la cadena global de abastecimiento de la compañía.

Este programa focaliza sus esfuerzos en las siguientes áreas:

  • Fijar parámetros exigentes respecto a lo que se espera de sus proveedores en materias sociales y medioambientales.
  • Establecer una rendición de cuentas a través de auditorías y otras herramientas.
  • Fortalecer las capacidades al interior de la cadena de abastecimiento, a través de programas de entrenamiento y bienestar para los trabajadores.
  • Colaborar con actores de la industria para promover la responsabilidd en la cadena de abastecimiento.

Para conocer más sobre los estándares globales para proveedores de Walmart Stores Inc, revisa el siguiente documento.

Defensoría del proveedor

Walmart Chile tiene el interés de forjar una relación constructiva y de confianza con sus proveedores, y para ello cuenta con una unidad para prevenir, acoger y resolver imparcialmente dificultades o controversias entreWalmart Chile y sus proveedores de mercaderías. Constituye un canal formal y abierto para resolver las inquietudes de los proveedores.

¿Cuándo el proveedor puede acudir a la Defensoría del Proveedor?
Cuando el proveedor de mercaderías tenga cualquier dificultad o controversia que se genere entre Walmart Chile, las filiales de Walmart Chile y los supermercados, con motivo de la interpretación, ejecución, cumplimiento o incumplimiento de los Términos y Condiciones Generales de Aprovisionamiento (TCGA) o los Acuerdos Particulares Complementarios, instrumentos que regulan de antemano, y en forma clara y transparente, nuestra relación con los proveedores.

¿Quiénes pueden presentar un reclamo?
Aquellos proveedores que adhieran a los TCGA y que cuenten con un APC. El reclamo deberá ser suscrito personalmente por el proveedor o por su representante, en cuyo caso deberá adjuntar el mandato respectivo.

¿Cuál es el costo, para el proveedor, de recurrir a este mecanismo?
El proceso que se inicie y desarrolle ante la Defensoría del Proveedor es gratuito para el proveedor.

¿Qué debo hacer para presentar un reclamo?
Enviar el Formulario de Reclamo Defensoría del Proveedor a defensordelproveedor@wal-mart.com o a Avenida del Valle 725, Piso 5– Ciudad Empresarial, Huechuraba,Santiago.

¿Cuánto dura el proceso de un reclamo?
Una vez recibido un reclamo y verificado que el contenido se ajuste a lo dispuesto en la cláusula 23.4 de los TCGA, la Defensoría deberá dar una resolución dentro de los 20 días hábiles.

 

Proveedores de menor tamaño (Pyme)

 

¿Qué se entiende por proveedores de menor tamaño?
Son aquellos proveedores que, por concepto de aprovisionamiento, realicen ventas de mercaderías a Walmart Chile o sus filiales por un monto anual total igual o inferior a 60.000 UF, excluido el importe que corresponda al IVA.

También incluye a los nuevos proveedores, hasta el mes siguiente a aquel en que, por concepto de venta de mercaderías a los supermercados, facture en el mes una suma superior a 5.000 UF.

No será considerado proveedor demenor tamaño aquel proveedor cuyas ventas totales anuales excedan las 100.000 UF

¿Cómo acredito que soy Proveedor de menor tamaño?
Los proveedores de menor tamaño deberán acreditar a Walmart Chile, en forma previa y una vez por año, su calidad de tales, mediante una solicitud por escrito a la Defensoría del Proveedor y con las copias de las doce últimas declaraciones mensuales del pago de IVA (Formulario N° 29)

¿Cuánto tiempo demora este proceso?
Desde la recepción hasta la acreditación, si cumple con los requisitos, el tiempo promedio del proceso no es mayor a 10 días hábiles.

Documentos relacionados:

Acuerdos Particulares Complementarios

Renovación de beneficio Pyme

Formulario de Reclamo Defensoria del Proveedor

Solicitud de Cambio Plazo de Pago para PYMES

Términos y Condiciones Generales de Aprovisionamiento de Mercaderías - TCGA

Resolución Reclamo Presentado a Defensoría del Proveedor de Walmart Chile

 

Contacto

 

Contact Center
+562-25916682
wmgssclp@wal-mart.com

Defensoría del Proveedor
Francia González León
defensordelproveedor@wal-mart.com

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Libre competencia

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