El encuentro, organizado por la Fundación Chile Mujeres, PwC Chile y el diario Pulso, fue una instancia para compartir buenas prácticas y analizar desafíos pendientes en el mundo laboral nacional en materia de inclusión femenina y equidad de género, en especial, en puestos de liderazgo. Walmart Chile compartió las iniciativas que le hicieron merecedora del premio Impulsa Talento Femenino en 2016.

Santiago, 23 de junio de 2017.- Walmart Chile, la compañía matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, fue la sede del primer Desayuno Impulsa Talento Femenino, la instancia con la que se busca promover la inclusión de la mujer y la equidad de género en el mundo laboral, incluyendo los puestos de toma de decisión en las empresas.

El encuentro, convocado por la Fundación Chile Mujeres, PwC Chile y el diario Pulso y que contó con más de 200 asistentes, estuvo enfocado en conversar y debatir sobre los desafíos que enfrenta una organización para promover el talento femenino y compartir experiencias y prácticas que han resultado exitosas en Chile.

“Las empresas en Chile entienden que el desarrollo, el crecimiento y la productividad del país no sólo dependen de las políticas públicas, sino que también depende del esfuerzo que hagamos junto con las empresas. En ese contexto, que se estén preocupando de la inclusión laboral femenina, no sól por un tema de derecho, sino porque le aportamos mucho valor a la empresa, nos tiene muy contentos”, sostuvo la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili.

“Nosotros queremos ser el mejor lugar para trabajar en Chile, y para serlo, tenemos que generar un ambiente de inclusión, no solo de meritocracia, sino de diversidad de opiniones, de experiencias, de género, de cultura. Las mujeres aportan relevancia, atención al detalle, una visión más amplia. En definitiva, aportan un ambiente mucho más inclusivo para ser un mejor lugar para trabajar”, afirmó el gerente general de Walmart Chile, Horacio Barbeito.

Para abrir la discusion, la Fundación Chile Mujeres, en voz de su presidente ejecutiva, Francisca Jünemann, presentó el nuevo marco de adaptabilidad laboral, mientras que la directora ejecutiva de la organización, Verónica Campino, compartió el estudio comparativo realizado por Chile Mujeres respecto al nivel de inclusión femenina que existe en las principales empresas del país, a partir de los datos objetivos que ponen a disposición del público como parte de las exigencias de transparencia que deben cumplir las sociedades anónimas abiertas al mercado.

Posteriormente, la gerente de Recursos Humanos de Walmart Chile, Mónica Tobar, compartió las iniciativas y prácticas que ha implementado la compañía para estimular el desarrollo de carrera de las mujeres al interior de la compañía, de manera de avanzar en materia de equidad de género en puestos de liderazgo. Fueron dichas iniciativas las que hicieron merecedora en 2016 a Walmart Chile del premio Impulsa Talento Femenino.

Finalmente, en un panel de discusión, se abordaron desde diferentes miradas los beneficios, los desafíos y cómo poder avanzar en una mayor inclusión femenina en la esfera del trabajo, en una conversación encabezada por el gerente general de CCU y consejero de Sofofa, Patricio Jottar; el gerente de innovación y transformación digital de Banco Bci, Ignacio Yarur; la gerente del centro de estudios de PwC Chile, María Eugenia López, y la gerente Legal y de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, Carmen Román.