Lider.cl

Energía

Consumo y Eficiencia Energética

Mediante el seguimiento mensual de los consumos de nuestras operaciones, la implementación de buenas prácticas de manejo, el desarrollo de proyectos de inversión en eficiencia y el establecimiento de metas anuales de cumplimiento gestionamos nuestros compromisos en materia de energía.

Uso de Energías Renovables

Buscamos abastecernos de electricidad con atributos verdes, mediante la compra como cliente libre o la autogeneración de energía renovable. Durante 2019, operamos con un 64% de la electricidad de fuentes de energías renovables. En forma adicional y como medida de transparencia y verificación, Colbún S.A. certificó que 223 GWh de la electricidad suministrada a Walmart Chile proviene de fuentes renovables, evitando la generación de emisiones de gases que causan el cambio climático.

Esto equivale a certificar con atributos verdes – en promedio – el 85% del total de la energía renovable que será suministrada entre 2018 y 2021 a nuestra compañía, lo que se traduce en dejar de emitir cerca de 132 mil toneladas de CO2 o retirar de circulación unos 33 mil vehículos anuales, en el período que abarca el acuerdo. Además, contamos con energía generada por paneles fotovoltaicos en 9 supermercados.

Proyectos Destacados

BAS (Building Administration System)

Estamos implementado un nuevo sistema que permite gestionar en forma remota aspectos tales como: eficiencia energética, temperaturas de equipos de refrigeración, mantenimiento de equipos, entre otros. Durante 2019, el sistema de administración de edificios se implementó en 65 supermercados Lider y la meta es lograr un 2% de ahorro anual comparado.

Iluminación LED más eficiente

A través de la instalación de equipos más eficientes logramos reducir la potencia eléctrica en la iluminación de nuestros supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, disminuyendo el consumo de energía en hasta un 45% según el formato.

Variador de frecuencia en sistema de agua potable

La incorporación de un variador de frecuencia para regular la presión en el sistema de agua potable de todos nuestros supermercados nos ha permitido un ahorro de 30% de energía con respecto al modelo anterior que utilizaba un estanque hidroneumático.