04/09/2025
En Walmart Chile creemos que el futuro de la movilidad debe ser más limpio y sostenible. Por eso, desde nuestro Centro de Distribución en Quilicura, nos sumamos al Programa Tecnológico HidroHaul —apoyado por CORFO— para habilitar la carga del primer bus de hidrógeno verde del transporte público en Santiago, que será operado por RBU Santiago, parte del sistema RED.
Un compromiso que nace de la colaboración
Sabemos que los grandes cambios se logran en conjunto. Por eso, junto a Marval Clean Logistics, IEE, Mining3 y Copec, firmamos un acuerdo para impulsar este proyecto piloto liderado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Este hito busca probar en condiciones reales la factibilidad técnica, económica y social del uso de hidrógeno verde en el transporte, acercando esta tecnología a las personas y generando evidencia para que pueda escalarse a mayor nivel.
Nuestro rol desde Quilicura
Nos llena de orgullo que la planta de hidrógeno verde en nuestro Centro de Distribución sea el punto de carga de este primer bus de RED. Este proyecto se suma a hitos recientes como la llegada de nuestro primer camión a hidrógeno verde, la inauguración de la única hidrolinera de Latinoamérica y la puesta en marcha de una planta pionera de hidrógeno verde.
Estamos construyendo un ecosistema que nos permitirá recorrer Chile con energía renovable y avanzar en nuestro compromiso de ser una empresa regenerativa al 2040.
Una visión compartida
Como dijo Matías De Lorenzo, nuestro gerente de Omni Supply Chain:
“Estamos creando un ecosistema robusto desde Quilicura que hoy nos permite dar un paso más: ser el punto de carga del primer bus de hidrógeno verde de RED en Santiago”.
Coincidimos plenamente con las palabras de Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano:
“Sabemos que debemos romper paradigmas y desafiarnos, y qué mejor que hacerlo en alianza entre el sector público y privado”.
El futuro de la movilidad es hoy
Para nosotros, este proyecto refleja lo que creemos: que las alianzas público-privadas son la clave para impulsar la industria del hidrógeno verde en Chile, fomentar la innovación y mejorar la calidad de vida de las personas a través de un transporte público más limpio y sostenible.