Lider.cl

Cero residuos

Gestión de Residuos

Contamos con un programa de gestión de residuos en nuestras unidades operativas -supermercados, centros de distribución y plantas productivas- que tiene como objetivo disminuir sostenidamente el envío de desperdicios a relleno sanitario, privilegiando medidas como reducción, reciclaje y revalorización, además de donaciones, en línea con nuestro compromiso ambiental de largo plazo de ser una compañía "Cero Residuos a Disposición Final".

Actualmente, nuestra tasa de desviación de residuos -que indica el porcentaje que no es enviado a relleno sanitario- alcanza el 44%.

Acuerdo de Producción Limpia (APL)

Dos plantas productivas de alimentos de nuestra compañía forman parte del Acuerdo de Producción Limpia Cero Residuos (APL) del Ministerio de Medio Ambiente, desde sus inicios en 2017. El APL es articulado por ACCIÓN Empresas, como representante de las compañías comprometidas, y por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, como contraparte desde el sector público.

Nuestra planta de masas en Quilicura, y de carnes en Paine, alcanzaron al año 2019 una desviación de residuos a relleno sanitario del 74% y 61% respectivamente, siendo la primera reconocida con el “Sello Cero Residuos a Relleno Sanitario” del Ministerio del Medio Ambiente.

Programa de Puntos Limpios

Actualmente contamos con una amplia red de puntos limpios ubicados en estacionamientos de nuestros supermercados Lider y Express de Lider cuyo objetivo es facilitar el reciclaje de residuos domiciliarios a nuestros vecinos. Solo en 2019 recibimos y reciclamos más de 1.960 toneladas de materiales, acumulando más de 7 mil toneladas desde noviembre de 2013, fecha en que iniciamos el programa.

Dale Otra Vuelta

Como parte de nuestro compromiso de impulsar iniciativas orientadas a promover el uso racional de los recursos y un consumo equilibrado con el medio ambiente, lanzamos "Dale Otra Vuelta", causa que reúne una serie de ideas y acciones destinadas a reducir la generación de desperdicios en el hogar, mejorando nuestra relación con el entorno bajo el modelo de la economía circular. Entre las iniciativas podemos destacar:

Recetas y consejos para reducir el desperdicio de alimentos

Solo en América Latina más de 220 millones de toneladas de alimentos se pierden al año, impactando negativamente en el medioambiente no solo por el desaprovechamiento de agua, tierra, energía y otros recursos naturales que fueron necesarios para producirlos, sino porque su disposición en vertederos genera emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Según la FAO, el desperdicio de alimentos es responsable del 8% de las emisiones globales de GEI.
 
En esa línea, como compañía nos hemos dedicado a la producción de contenido educativo -difundido por diversos canales- con el objetivo de sensibilizar y reducir el desperdicio de alimentos en las familias dándole un nuevo uso, aplicando innovadoras, sanas y simples recetas y consejos.

Campaña “Enganchamos con el reciclaje”

Promovemos el rescate de los ganchos utilizados para la exhibición de productos de vestuario y calzado en 75 supermercados de los formatos Lider y SuperBodega aCuenta, los que posteriormente son utilizados como materia prima para la elaboración de productos para el hogar de la marca propia HAUS Reciclado.

Durante 2019, esta iniciativa permitió transformar 9 toneladas de plástico proveniente de estos elementos.

Piloto “Menos plástico, más Sustentable”

En colaboración con nuestros proveedores, implementamos un plan piloto en el supermercado Lider Nos -de la comuna de San Bernardo-, que nos permitió reducir en un 80% el material de empaque plástico en 14 productos de frutas y verduras.

Si quieres conocer más de nuestras iniciativas, visítanos en www.daleotravuelta.cl y súmate al cambio.

Mantente informado

Recibe las últimas noticias de Walmart

Enviar
Suscripción