Walmart inaugura en Chile su primer local 100% autoservicio

El supermercado, que funciona a modo de piloto, opera exclusivamente con cinco cajas de autoservicio -en una sala de ventas de 320 m2- que son acompañadas por colaboradores dedicados a orientar a los clientes en el uso de esta tecnología. 

Santiago, 2 de enero de 2018.- ¿Se imagina haciendo sus compras en un supermercado que funcione completamente con un sistema de autoservicio? A partir de ahora, esto es una realidad. En un nuevo paso por acercar el “retail del futuro” a sus clientes, Walmart comenzó a operar en Chile su primera tienda en Latinoamérica y Estados Unidos con estas características. Se trata del local de Express de Lider, ubicado en Avenida Los Leones con Francisco Bilbao, en la comuna de Providencia.

El supermercado, que funciona a modo de piloto, opera exclusivamente con cinco cajas de autoservicio -en una sala de ventas de 320 m2- que son acompañadas por colaboradores dedicados a orientar a los clientes en el uso de esta tecnología. 

El gerente de formato Express de Lider, Nicolás Undurraga, destacó que la compañía se encuentra inmersa en el proceso de transformación más grande de su historia, por lo que constantemente están buscando nuevas fórmulas para renovar la experiencia de compra, tanto en salas como a través de sus diferentes canales online. “Nuestra transformación se explica en gran medida por la incorporación de la tecnología y la innovación como uno de los ejes centrales de nuestro modelo de negocio, y nuestra apuesta con un modelo completamente autoservicio es ofrecer una solución aún más rápida y fácil para las compras de reposición añadió.

De igual forma, el ejecutivo recordó que la compañía está realizando importantes esfuerzos para ofrecer la mejor experiencia integrada entre las compras en tiendas y online, lo que ha sido muy valorado por sus clientes, ya que gracias a este tipo de iniciativas ahorran tiempo y dinero en cada una de sus compras.

Desde Walmart Chile -matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista- confirmaron que seguirán apostando por el autoservicio, pero sin eliminar el uso de cajas tradicionales. Para esto buscarán incorporar este tipo de soluciones en algunos locales que hoy no cuentan con esta tecnología y ampliarán su uso en salas donde ya se encuentra presente.

Esta iniciativa se suma a otras que ha implementado la compañía para liderar lo que será el “retail del futuro”. En agosto pasado, por ejemplo, anunció la implementación de “Escanea y Paga”, aplicación móvil que permite hacer las compras íntegramente con el celular sin la necesidad de pasar por caja para cancelar los productos. Esta plataforma, que actualmente se encuentra disponible en el supermercado Lider del Mid Mall Maipú, puede ser descargada de manera gratuita desde Google Play o App Store.

autoservicio

Nuevas oportunidades para los colaboradores

Si bien la incorporación de cajas de autoservicio reemplaza la labor de algunos colaboradores, el gerente del formato Express de Lider, Nicolás Undurraga, descartó que ello se traduzca en una menor generación de empleos por parte de la compañía. “Tenemos la convicción de que nuestro desarrollo traerá consigo nuevas oportunidades tanto para nuestros colaboradores como para quienes quieran integrarse a Walmart Chile. En esa línea, ya hemos anunciado la generación de 4 mil nuevos empleos para los próximos 3 años”, explicó el ejecutivo.

“En el caso del Express de Lider de Los Leones, no ha habido ningún cambio en la dotación del local, precisamente porque la excelente respuesta de nuestros clientes nos ha obligado a reforzar otras labores al interior de la operación”, concluyó.