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Ética y Cumplimiento

Saber qué es lo correcto y hacerlo

Walmart Chile tiene a la integridad como una máxima que debe guiar el comportamiento de sus trabajadores y la relación con sus clientes, sus proveedores y con la comunidad. Es por ello que como Compañía contamos con diferentes herramientas que ayudan a nuestros colaboradores a reconocer cuál es el correcto modo de actuar y comportarse.

Gerencia de ética

La Gerencia de Ética es nuestro principal canal para aclarar dudas y denunciar faltas a la ética al interior de nuestra Compañía. Contamos, asimismo, con una gerencia de cumplimiento que se encarga de velar por el estricto respeto de las distintas legislaciones, normativas, reglamentos u ordenanzas que regulan el nuestro actuar.

Walmart Chile cuenta con un departamento encargado de promover que la cultura ética de la Compañía sea hecha propia por todos aquellos que forman parte de la organización en cualquier lugar del país. La Gerencia de Ética proporciona orientación en la toma de decisiones, además de garantizar un proceso confidencial y anónimo para las denuncias de violaciones a la ética.

La cultura de nuestra Compañía alienta a nuestros colaboradores a actuar con honestidad e integridad. Nuestro código de ética proporciona directrices para ayudar a nuestros asociados en la toma de decisiones.

Walmart Chile considera como fundamental que tanto colaboradores, como proveedores y clientes se sientan cómodos para reportar situaciones de falta a la ética.

 

Nuestras Preocupaciones

 

Relaciones laborales: abuso de alcohol y drogas; violencia o amenazas; discriminación; acoso y represalias por informes de ética.

Referentes a conducta: conflictos de interés; regalos y propinas; integridad financiera; relaciones con los proveedores; directivas poco éticas; sobornos.

Actuamos además de la mano de la gerencia de cumplimiento, que vela por el estricto respeto de las distintas legislaciones, normativas, reglamentos u ordenanzas que regulan el actuar de nuestra Compañía.

 

Principios Básicos para Nuestros Colaboradores

 

  • Actuar con integridad y esperar que otros trabajen con integridad.
  • Seguir la ley en todo momento.
  • Ser honesto y justo.
  • Respetar y fomentar la diversidad y nunca discriminar.
  • Evitar cualquier conflicto de interés.
  • Pedir a su gerente o a la Gerencia de Ética ayuda si tiene alguna pregunta acerca de nuestro código de ética, o si usted enfrenta un problema ético.
  • Informar a la Gerencia de Ética cualquier sospecha de violación a nuestro código ética. En caso que se requiera, recurrir a la Oficina de Ética a nivel global.
  • Informar con veracidad, sin manipulación o falsedad.
  • Cooperar y mantener la privacidad de cualquier investigación sobre violaciones a nuestro código de ética.
  • Al participar en una investigación de ética, debe revelar e informar verazmente todos los hechos sin opinión personal, prejuicios o sentencia.

Mira el Código de Ética

 

Contacto

 

Canales de Comunicación Local
800 550707
etica.chile@wal-mart.com
Canales de Comunicación Internacional
800 104397
ethics@wal-mart.com
Felipe Volante Negueruela
Gerente de Ética
etica.chile@wal-mart.com
Ximena Santibañez
Chief Compliance Officer (CCO - Gerente de Compliance)
Ximena.Santibanez@wal-mart.com

Libre competencia

Como complemento a ambas instancias, hemos desarrollado programas activos de instrucción para quienes forman parte de nuestra Compañía, tanto para promover que todas sus decisiones se rijan por los principios de respeto a la Libre Competencia, como para no incurrir en prácticas que pudieran ser consideradas un acto de corrupción hacia autoridades e instituciones públicas.

Walmart Chile lleva a la práctica las directrices de la Política Anticorrupción a través del estricto cumplimiento de las exigencias del Programa Anticorrupción Global, cuya efectividad está basada en la determinación de niveles de riesgo que, a su vez, sirven para establecer planes operativos cuyos objetivos son prevenir, detectar y remediar cualquier tipo de transgresión al respecto.

En forma complementaria a la operación de su sistema de gestión anticorrupción, Walmart Chile se compromete con el respeto y fomento de la Libre Competencia. Al respecto, la Compañía cuenta con un programa específico de cumplimiento de las normas que la Fiscalía Nacional Económica dicta y aplica en esta materia.

El programa de Libre Competencia de Walmart Chile contempla:

  • La disposición y difusión de una política de resguardo de la Libre Competencia.
  • Un decálogo práctico para orientar a los ejecutivos de la Compañía.
  • Un programa de inducción para nuevos colaboradores.
  • Un procedimiento establecido de denuncia.
  • Una matriz de riesgo para identificar oportunidades de mejora.
  • Realización de auditorías periódicas.

La Gerencia Corporativa de Cumplimiento coordina este programa que contempla un sistema de capacitaciones que se aplica desde 2009 y que cuenta con la certificación de la firma especializada Feller Rate desde noviembre de 2013.

Anticorrupción

Walmart Chile adscribe a la Política Global de Anticorrupción de Wal-Mart Stores, Inc., a través de la cual la Compañía busca evitar incluso las acciones que pudieran parecer impropias por parte de sus directores, asociados, empleados, agentes o representantes, a la hora de interactuar con funcionarios públicos.

Esta política prohíbe a todas las personas actuar en nombre de la Compañía, de manera directa o indirecta, para realizar o recibir pagos improcedentes, alineándose así con el estricto cumplimiento de distintas normativas vigentes, como la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero ("FCPA") de los Estados Unidos y la Ley de Sobornos del Reino Unido. Los pagos improcedentes son aquellos que se reciben o se realizan para pagar sobornos o dar, ofrecer o prometer dinero o cualquier otra cosa de valor a cualquier persona, inclusive funcionarios de gobierno, para influir de manera impropia en cualquier acto o decisión de una persona, u obtener de otra mantera un beneficio impropio para la Compañía.

Entre los funcionarios de gobierno se incluyen, entre otros, cualquier funcionario o empleado de un gobierno extranjero, una organización pública internacional, un miembro de un partido político, un candidato a un puesto político extranjero, un departamento de gobierno o una agencia extranjeros, o un funcionario o empleado de un empresa estatal.

Cualquier asociado o tercero que viole esta política en relación con los negocios de Walmart quedará sujeto a medidas disciplinarias, que pueden incluir el despido en caso de un asociado, o la finalización de las relaciones comerciales en caso de un tercero y, en caso de corresponder, la remisión del asunto a las autoridades a cargo del cumplimiento de la ley.

 

Exigencias para la aplicación efectiva de la Política Anticorrupción

 

Las principales herramientas que Walmart Chile aplica en materia de anticorrupción se relacionan con:

  • Controles efectivos en el desembolso de fondos y otros activos.
  • Medidas para garantizar el correcto registro e información sobre la gestión de activos.
  • Un sistema integral de reporte respecto de los procedimientos de cumplimiento.
  • Programas de difusión y capacitación sobre materias de anticorrupción destinados a directivos, ejecutivos y colaboradores y, en caso de que sea pertinente, terceras partes que interactúan con la Compañía.
  • Aplicación de procesos de auditoría interna y externa respecto de las actuaciones corporativas anticorrupción.
  • Existencia y difusión de medios de reporte y respuesta respecto de asuntos de anticorrupción existentes o potenciales.
  • Incentivos y castigos apropiados para los colaboradores, ejecutivos y terceros por su grado de adhesión o por violaciones, según sea el caso, a las políticas y procedimientos aplicables.
  • Revisión periódica y adaptación pertinente y oportuna de las directrices y procedimientos anticorrupción ante cambios legales, regulatorios o de la propia industria.

Mira la Política Global de Anticorrupción de Wal-Mart Stores, Inc.

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