Ética y Cumplimiento
En todos los niveles de nuestra compañía trabajamos para crear una cultura que inspire confianza entre nuestros colaboradores, clientes, proveedores y en las comunidades a las que prestamos servicios.
Nuestro programa de Ética y Cumplimiento promueve una cultura corporativa de integridad que proporciona los elementos básicos para un programa eficaz inspirado en la mejora continua y basado en las necesidades de nuestra actividad.
Para ello, nuestro programa de Ética y Cumplimiento contempla nueve pilares fundamentales: Liderazgo; identificación de riesgos, políticas, procedimientos y controles; entrenamientos y comunicaciones; monitoreos internos, denuncias confidenciales; investigaciones y remediación; y mejora continua.
Código de Conducta
El Código de Conducta de Walmart es nuestra guía interna y declaración de valores, principios y conductas esperadas, el que se aplica a todos los colaboradores de Walmart y sus filiales.
El Código de Conducta establece que todos los colaboradores de Walmart, cualquiera sea su nivel en la compañía, son responsables de cumplir con la Ley, las regulaciones pertinentes y las políticas y procedimientos internos.
Entre otras materias, el Código comprende temas como la toma de decisiones éticas, conflictos de interés, uso de información privilegiada, protección de la propiedad de Walmart y otros fundamentales de ética y cumplimiento.
También esperamos que nuestros proveedores, vendedores en marketplace, proveedores de servicios y otros socios comerciales actúen con integridad y respeten nuestros valores.
Estándares para Proveedores de Walmart
Los Estándares para Proveedores de Walmart establecen las expectativas fundamentales para nuestros proveedores. Estos se aplican a todos los proveedores que nos venden sus productos para revenderlos o para el uso propio de Walmart. Se espera, también, que los proveedores apliquen los requisitos descritos en nuestros Estándares en todas sus cadenas de suministro, incluidos los proveedores de materias primas, componentes o ingredientes y subcontratistas.
Walmart Chile también posee un Modelo de Prevención del Delito que prevé un análisis pormenorizado de sus riesgos de conformidad a la Ley 20.393, el que se revisa y actualiza regularmente.
Además, nuestro Programa de Ética y Cumplimiento aborda ciertas materias en forma específica, como Libre Competencia, Anticorrupción, Abastecimiento Responsable, Sanciones Globales, Prevención de Riesgos y Seguridad Alimentaria, entre otros.
Libre Competencia
Walmart Chile tiene un firme compromiso con el cumplimiento de la ley y la libre competencia. Por ellos, poseemos una Política Global de Libre Competencia y una Guía Local de Cumplimiento de Libre Competencia además de políticas y procedimientos específicos, como la relacionada a la participación de colaboradores en Asociaciones Gremiales.
También capacitamos a todos nuestros nuevos colaboradores en materias de Libre Competencia y tomamos todas las medidas, adoptando los controles necesarios para competir activa y eficazmente en todos los mercados donde participamos, siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes.
Anticorrupción
Walmart posee una Política Global de Anticorrupción a través de la cual se busca impedir toda acción impropia de parte de sus directores, trabajadores, agentes o representantes, al momento de interactuar con funcionarios públicos.
Esta política prohíbe actuar en nombre de Walmart, de manera directa o indirecta, para realizar o recibir pagos improcedentes, alineándose así con el estricto cumplimiento de distintas normativas vigentes, entre otras, el Código Penal de Chile, la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, la Ley de Delitos Económicos, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (“FCPA”) de los Estados Unidos y la Ley de Sobornos del Reino Unido.
Los pagos improcedentes son aquellos que se reciben o se realizan para pagar sobornos o dar, ofrecer o prometer dinero o cualquier otra cosa de valor a cualquier persona, inclusive funcionarios de gobierno, para influir de manera inapropiada en cualquier acto o decisión de una persona, u obtener de otra mantera un beneficio improcedente para la Compañía.
Entre los funcionarios de gobierno se incluyen, entre otros, cualquier funcionario o empleado de un gobierno extranjero, una organización pública internacional, un miembro de un partido político, un candidato a un puesto político extranjero, un departamento de gobierno o una agencia extranjeros, o un funcionario o empleado de una empresa estatal.
Abastecimiento Responsable
Walmart Chile es parte del Programa Global de Abastecimiento Responsable Global de la Compañía. Este busca impulsar cambios significativos y sostenibles para los trabajadores que participan en nuestra cadena global de abastecimiento.
Este programa focaliza sus esfuerzos en fijar parámetros exigentes respecto a lo que se espera de sus proveedores en materias sociales y medioambientales, verificando su cumplimiento mediante auditorías en terreno.
Expectativas para Reclutamiento Responsable
Requisitos del proveedor para la Trazabilidad de la Cadena de Suministro
Sanciones Globales
Walmart Chile, como parte de Walmart Global, sigue las restricciones globales que pueden afectar a ciertos productos o proveedores debido a la ubicación geográfica u otras condiciones de éstos.
Debido a ello, ciertos servicios, productos, ingredientes o componentes, que son adquiridos o transportados a través de los territorios prohibidos pueden encontrarse afectados por una medida de autoridad que impida su comercialización en nuestros supermercados.
Para conocer cuáles son los territorios sancionados te invitamos a revisar la siguiente información:
Canales de contacto
Si buscas orientación sobre nuestro Programa de Ética y Cumplimiento o denunciar un incumplimiento a la Ley, al Código de Conducta de Walmart o a las políticas internas de la compañía, contáctanos de manera confidencial y sin temor a represalias