Este viernes fue el lanzamiento de Walmart Chile Growth Summit, iniciativa pionera en el país que busca ser un puente entre la multinacional y los proveedores locales que quieren comercializar sus productos a través de sus diferentes plataformas de venta en Chile y el mundo.

 

Postularon más de 680 empresas nacionales de diferentes tamaños y 100 quedaron seleccionadas. Hoy llegaron hasta las oficinas de la firma donde se realizó la última etapa:  la presentación de los pitchs en que los compradores nacionales e internacionales de la compañía conocieron sus negocios en profundidad.

Santiago, 17 mayo 2024.- Tras una convocatoria masiva en todo el país, un centenar de pequeñas, medianas y grandes empresas fueron seleccionadas para asistir a Walmart Chile Growth Summit, evento pionero con que la compañía busca potenciar el crecimiento de empresas chilenas de todos los tamaños, creando oportunidades comerciales y de desarrollo a través de sus diferentes plataformas de venta en el país y el mundo. 

De las 100 finalistas, más de 60 obtuvieron un “Golden Ticket”: el pase que les la posibilidad de ser proveedores de la compañía. Y, en el caso de aquellos que ya lo eran, sumar un mercado adicional.

Con esto, se calcula que los productores, en su conjunto, podrían comercializar unos US$ 50 millones anuales entre Chile y el extranjero. 

El encuentro, que contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, el director general de ProChile, Ignacio Fernández y ejecutivos internacionales de la compañía, entregó 54 pases directos a las empresas que cumplen o están cerca de cumplir con los requerimientos de los compradores y consumidores. 

18 de ellas podrán vender sus productos a través de sus casi 400 tiendas a lo largo del país y/o en su e e-commerce con cobertura de Arica a Puerto Toro, en Cabo de Hornos. 

Otras 36 podrán exportar sus productos a las góndolas de los 19 países donde está presente la compañía. 

“Celebramos esta asociación virtuosa de Walmart con ProChile, no solo con productos tradicionales sino también de innovación y tecnológicos. Esto materializa la realidad de Chile, como potencia exportadora”, señaló Alberto Van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores. 

15 años

Esta es la primera vez que se realiza un Growth Summit de Walmart en Chile, siendo el tercero de sus mercados en incorporarlo. La iniciativa nació en Estados Unidos hace diez años. En 2023 se llevó a cabo en India, país que tuvo segunda edición este verano. México la realizó hace un mes recibiendo, 2.000 postulaciones de las cuales 400 proveedores fueron seleccionados. 

En Chile, contó con la visita del vicepresidente senior de Desarrollo de Proveedores de Walmart Sourcing, Jason Fremstad; el vicepresidente senior de Marketplace Internacional, Darren Carithers y representantes del comité ejecutivo de Walmart Chile. 

“Queremos ser un puente entre los protagonistas del desarrollo económico del país, empresarios de todos los tamaños y entidades de gobierno. Iniciativas como Growth Summit nos permiten dinamizar la economía y contribuir al desarrollo de Chile para que sigamos creciendo”, señaló Cristián Barrientos, CEO de Walmart Chile, firma que hoy es el tercer empleador del país, con cerca de 40 mil colaboradores.

“Este 2024 estamos de aniversario. Walmart cumple 15 años desde su llegada al país. Y este Growth Summit es una gran manera de celebrarlo”, añadió Barrientos.

US$ 600 billones: el potencial del mercado

Para llegar al Growth Summit, un equipo de 100 personas realizó un riguroso proceso de selección de las empresas, evaluando su capacidad de ingresar a la red doméstica de Walmart Chile y de exportar sus productos a través de Walmart Inc. con un mercado potencial de más de US$600 billones y 240 millones de clientes a nivel global.  

“Esta iniciativa tiene un significado muy especial porque estamos trabajando fuertemente en incorporar cada vez más pequeñas y medianas empresas al comercio internacional y Growth Summit muestra que esto es posible. En ProChile seguiremos apoyando con toda nuestra capacidad”, aseguró Ignacio Fernández, director general de ProChile.

Los participantes de Growth Summit contaron con treinta minutos para presentar sus negocios frente a los equipos nacionales e internacionales de Walmart. Adicionalmente, asistieron a sesiones de aprendizaje y conexión con diferentes áreas de Walmart Chile, Global Sourcing y Walmart International Marketplace.   

Potencia Export: un nuevo programa para pymes  

Walmart Chile ha trabajado por años en apoyar a las pymes. El año pasado bautizaron aquella iniciativa con

el nombre de Ruta del Emprendimiento, que consta de tres etapas: Espacios Solidarios, Transfórmate y Potencia Pyme. 

El CEO de Chile, Cristián Barrientos, dio a conocer el lanzamiento de una cuarta etapa, ahora en conjunto con ProChile. Se trata del programa Potencia Pyme Export, alianza que entregará apoyo a las Pymes en la construcción de capacidades para exportar sus productos, aprovechando las experiencias de ambas instituciones en la materia. 

Por el lado de ProChile, los requerimientos normativos y beneficios que aporta la red de acuerdos de libre comercio que tiene el país. Mientras, Walmart Chile aportará, entre otras cosas, el conocimiento de las necesidades de los mercados donde está presente la empresa y una robusta red de emprendedores que se capacitan con ellos. La compañía anunció que planea iniciar una primera convocatoria el último trimestre de este año.  

El saludo desde Bentonville 

Doug McMillon y Kathryne McLay, CEO de Walmart Inc., y CEO de Walmart Internacional, no quisieron estar ausentes. En un video enviado desde Bentonville se mostraron impresionados por los resultados obtenidos en la convocatoria y señalaron que Chile es un mercado clave en el que ven mucho potencial de crecimiento. 

“Estamos aquí para trabajar con ustedes y hacer crecer nuestras empresas juntos. Este es nuestro primer Growth Summit en este país, donde reunimos a pequeñas, medianas y grandes empresas chilenas con nuestros compradores de Walmart para explorar cómo podemos hacer negocios”, señalaron los ejecutivos. 

Resaltaron, además, que la empresa tiene relaciones de larga data con proveedores nacionales que demuestran la riqueza de los productos que se pueden hacer en Chile.

“Conozco bien Chile. Trabajé en el proceso de integración con D&S”, señaló el estadounidense, recordando el proceso de compra de la multinacional hace 15 años.