El pasado viernes 11 de abril vivimos una jornada que marcará un antes y un después en nuestro compromiso con el desarrollo sostenible: realizamos el primer Summit de Sustentabilidad de Walmart Chile, un encuentro que reunió a nuestros proveedores estratégicos para avanzar hacia un futuro más colaborativo, responsable y regenerativo.
Sabemos que los desafíos ambientales que enfrentamos no se pueden abordar de forma aislada. Por eso, este Summit fue un espacio para conectar, compartir buenas prácticas y construir alianzas reales, con un objetivo claro: impulsar un retail que no solo mitigue su impacto, sino que genere valor positivo para las personas y el planeta.
Durante el encuentro, tuvimos el privilegio de escuchar a Rick Ridgeway, reconocido líder ambiental y ex vicepresidente de Patagonia Inc., quien nos recordó una verdad fundamental:
“Sin un planeta saludable, no podemos tener negocios saludables, porque todos nuestros negocios dependen del aire limpio, del agua limpia y de sociedades sanas.”
Desde su experiencia liderando transformaciones sostenibles en grandes empresas, Rick reforzó el poder de la colaboración como motor de cambio.
Pero el Summit también fue una plataforma para visibilizar el trabajo de nuestros propios proveedores. Escuchamos sus avances, desafíos y aprendizajes, reafirmando que cada actor de la cadena tiene un rol clave en este camino. Así lo expresó Valentina Lira, Gerente de Sustentabilidad Corporativa de Viña Concha y Toro:
“Walmart se transforma en un articulador que nos permite conocernos e interactuar de mejor forma. Este summit yo lo resumiría como inspiración, para seguir esforzándonos por generar de manera conjunta este futuro regenerativo”.
Por su parte, José Luis Palacios, Gerente de Calidad, Inocuidad, Seguridad y Medio Ambiente en Coca-Cola Andina Chile, destacó:
“El tema de la colaboración y alinearnos en acciones que ayuden a la sustentabilidad entre todos los proveedores es fundamental, sobre todo para acelerar las acciones. Si somos capaces de aunarlas, de seguro vamos a llegar mucho más lejos y más rápido”.
Nuestro CEO, Cristián Barrientos, también fue parte activa de esta jornada, y reafirmó el enfoque estratégico de Walmart Chile:
“No creemos en una sustentabilidad aislada. Creemos en una sustentabilidad compartida. Este Summit es una oportunidad para demostrar que juntos —clientes, proveedores y empresa— podemos transformar el retail en una industria regenerativa, más consciente y resiliente frente a los desafíos del planeta.”
En Walmart Chile, tenemos metas ambiciosas y un compromiso firme con el planeta: ser una empresa regenerativa al 2040, operar 100% con energía renovable al 2035 y reducir 1 gigatonelada de emisiones de CO₂ en nuestra cadena de suministro global al 2030, a través del Proyecto Gigatón.
El Proyecto Gigatón es una iniciativa global de Walmart que busca evitar y reducir, al menos, mil millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030. ¿Cómo lo hacemos? A través de acciones concretas que nuestros proveedores implementan para reducir sus emisiones y que reportan en la plataforma del proyecto, lo que permite visibilizar el impacto real y colectivo de toda nuestra cadena de suministro.
Es en este marco que reconocimos a cuatro proveedores por su destacado desempeño en 2024. Fundo Coliumo, Virutex Ilko, Iansa y Río King fueron premiados con el nivel Gigaguru, la más alta distinción del Proyecto Gigatón, por su liderazgo y compromiso en la reducción de emisiones.
Este primer Summit de Sustentabilidad fue solo el comienzo. Seguiremos construyendo puentes, abriendo espacios de colaboración y apostando por la innovación para transformar juntos la industria del retail.
Revive lo que fue este gran evento aquí
























