Lider.cl

Asistencia a proveedores actuales

Canales de Ayuda

Portal Pago Proveedores

Para recibir asistencia telefónica en relación con los procedimientos de pago que rigen en nuestra compañía, puede acceder a nuestro Contact Center llamando al número +56 (2) 2591 6682 o escribiendo a: wmgssclp@wal-mart.com. El horario de atención es de lunes a viernes (incluyendo festivos) desde las 09:00hrs hasta las 18:00hrs.

Te invitamos también a acceder a nuestro portal para proveedores en https://retaillink.wal-mart.com/

Portal de Aclaraciones

Para hacer consultas sobre facturas impagas como proveedor puede acceder a los siguientes enlaces.

Registro para nuevos usuarios:
https://my.directcommerce.com/Enrollment?customer=walmart

Ingreso al Portal:
https://my.directcommerce.com/Login.jsp?customer=walmart

Soporte Técnico:
support@directcommerce.com

Gestión de Documentación e Información

En Walmart Chile nos interesa que nuestros proveedores puedan mantener un contacto fluido con nuestra compañía, en particular en lo que respecta al intercambio de documentación y acceso a información, por lo que ofrecemos herramientas de comunicación electrónica -bajo estándares internacionales de seguridad- que permiten la realización de transacciones comerciales digitales, optimizando los recursos de cada una de las partes.

Los beneficios del Intercambio Electrónico de Datos (EDI por sus siglas en inglés) son:

  • Hace más productivo el ciclo de reabastecimiento de mercaderías.
  • Elimina el cruce manual de facturas, facilitando el proceso de conciliación.
  • Reduce el uso de papel.
  • Es un método seguro y confiable para el manejo de información.

Para más información comuníquese al correo comercionet@gs1chile.org o llamando al +56 (2) 3278 3544

Modalidades EDI

  VAN Punto a Punto
¿En qué consiste? Es un proveedor de servicios que opera como intermediario entre el proveedor y Walmart Chile. Es una conexión directa con los sistemas Walmart protegido por protocolos de seguridad avanzados.
Tipo de conexión Vía VAN de Servicio EDI. Punto a Punto.
Ventajas principales El proveedor VAN realiza los desarrollos sistémicos según necesidades del proveedor de mercaderías. Minimiza tiempos.
No hay cobros por transacción.
Dirigido a: Proveedores con sistemas de administración de OCs (SAP u otros). Proveedores con gran volumen de órdenes de compra.

Canales de Comunicación EDI

1. VAN

Aquellos proveedores que requieren que un tercero les entregue las órdenes de compra de acuerdo con sus necesidades sistémicas, deberán recurrir a una VAN (Value Added Network), prestador de servicios que opera como intermediario entre ellos y Walmart Chile, el cual puede recibir la información que se genera en nuestra compañía (órdenes de compra), procesarla y entregarla al proveedor.

Características:

  • El costo varía de acuerdo con el proveedor del servicio EDI
  • La VAN de servicio EDI notifica por correo electrónico la llegada de información
  • La información puede solicitarse en distintos formatos de acuerdo con el proveedor del servicio

El proveedor con el que contrate el servicio le proporcionará un identificador EDI y un calificador que tendrá que entregar en el formulario "Intercambio Electrónico de Información".

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a aquellos proveedores que desean que las órdenes de compra sean procesadas para compatibilizarlas con sus sistemas informáticos.

Ventajas

El proveedor no debe realizar desarrollos en sus sistemas. El intermediario (proveedor VAN) le entrega las órdenes de compra de acuerdo con sus necesidades.

Proveedores Certificados para Walmart Chile

Proveedor Teléfono Email Página Web
EDICOM +56 (2) 2595 2823 info_chile@edicomgroup.com edicomgroup.com
COMERCIONET +56 (2) 3278 3527 g_mcomercionet@entel.cl comercionet.cl
GOSOCKET +56 (2) 2840 7172 info@gosocket.net gosocket.net
LEVICOM +56 (2) 2731 7501 comercialchile@carvajal.com carvajaltecnologiayservicios.com

2. Punto a Punto

La conexión Punto a Punto permite transmitir datos en formato EDI a través de internet con altos estándares de seguridad, por lo que nuestros proveedores podrán recibir sus órdenes de compra de manera directa.

Walmart ha avalado este tipo de comunicación como la mejor solución para el intercambio seguro de información a través de internet, utilizando un software AS2 certificado por Drummond Group.

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a proveedores que desean tener una comunicación directa con Walmart Chile sin intermediarios.

Ventajas

La implementación de AS2 ofrece, además de minimizar los costos de la transmisión de información, un número de oportunidades de mejoras para nuestros proveedores:

  • Minimiza tiempos.
  • Flexibilidad para incrementar el volumen de información sin ningún costo.

Requisitos para trabajar con AS2

  • Contar con un software de AS2 certificado ante Drummond Group. Puede consultar el cumplimiento de esta condición ingresando a la página www.drummondgroup.com
  • Contar con al menos un usuario con acceso a Retail Link. Si no cuentan con ello, deben comunicarse a:
Áreas Accesos Teléfono Email
Minoristas RETAIL LINK SOPORTE ACCESO MINORISTAS +56 9 7870 6965 RetaillinkproveedorCL@walmart.com
Inmobiliaria RETAIL LINK SOPORTE ACCESO MANTENCIÓN +56 9 5799 8800 karin.sepulveda@walmart.com
Inmobiliaria RETAIL LINK SOPORTE ACCESO CONSTRUCCIÓN +56 9 5422 2642 juan.espin@walmart.com
  • Conexión a internet las 24 hrs.
  • Software traductor de EDI.
  • La dirección IP deberá ser fija y residir dentro de la compañía.

Para más información de comunicación punto a punto AS2 y software certificado puede visitar la página de www.drummondgroup.com

Pasos para establecer un canal de AS2

  • Contar con un software de AS2 certificado ante Drummond Group.
  • Contactar al área de Soporte EDI.
  • Proporcionar los datos técnicos requeridos en el "formulario de intercambio electrónico de información".
  • Realizar la prueba de conectividad con el equipo de Soporte EDI.
  • Si la prueba de conectividad es satisfactoria, Soporte EDI comenzará a enviar la información.

Formulario EDI

Por favor indíquenos bajo que modalidad EDI desea operar con nosotros:

  • Descargue aquí el formulario PDF Intercambio Electrónico de Información “EDI”
  • Complete los datos del formulario que descargó en el punto 1. Sólo requiere Adobe Acrobat Reader 8.0 o superior.
  • Envíelo por mail a: wmclmedi@wal-mart.com

Preguntas Frecuentes

¿Quién elige con que VAN trabajar?
Cada proveedor contrata la VAN que desee de acuerdo con sus expectativas, habiendo sido detallados los prestadores certificados para Walmart Chile anteriormente.

¿La operación Punto a Punto es unidireccional?
Inicialmente así será con las órdenes de compra. A futuro, con la incorporación de otros documentos en el intercambio electrónico, será en ambas direcciones.

Respecto de la sincronización de datos ¿Qué herramienta se puede utilizar para la homologación de maestras?
Retail Link para la revisión de los datos. La corrección debe ser realizada a través del comprador.

Al trabajar por Cross Dock, ¿Cómo puedo identificar la distribución de las tiendas?
En el mensaje de formato EDIFACT 96A viene indicada la distribución.

¿Se mantiene la separación de las órdenes de compra por categoría (Departamento)?
Efectivamente, se mantiene de acuerdo al proveedor de 9 dígitos, el VENDOR NUMBER.

Para algunos proveedores una orden de compra se cierra cuando el pedido es recepcionado por el supermercado el día de entrega, independiente de la vigencia de la misma, ¿hay algo que pueda cambiar en este aspecto?
La PO queda activa hasta 1 día después de la fecha de cancelación (fecha de expiración de la orden de compra), periodo en que la tienda la puede recibir. Si se quiere extender aún más el plazo, se recomienda crear una nueva PO.

Si una sala decide aplazar la entrega de un pedido en particular más allá de la vigencia de la Orden de Compra, ¿será recepcionada con el mismo número de orden de compra un día posterior, o ya estará vencida?
La PO queda activa hasta 1 día después de la fecha de cancelación (fecha de expiración de la orden de compra), periodo en que la tienda la puede recibir. Si se quiere extender aún más el plazo, se recomienda crear una nueva PO.

¿Cuántos tipos de órdenes de compra (OC) centralizadas existen?
Las OC centralizadas pueden ser de tres tipos:

  • Inventario: orden de compra sin distribución donde la mercadería queda almacenada en el CD para ser repartida de acuerdo con las necesidades de las tiendas.
  • Carrusel y PTL: orden de compra con pre distribución a tiendas. La distribución por artículo y local se hace en el CD, por lo tanto, la distribución no es visible para el proveedor.
  • Cross-Dock: orden de compra con pre distribución a tiendas donde el proveedor entrega la mercadería distribuida por artículo y local, en pallets armados por cada uno de los locales de la pre distribución. En este caso, el mensaje de la OC incluye la información de cajas por cada artículo y local.

Algunos productos en OIF se encuentran mal creados en lo que respecta a la unidad de compra. Artículos que debieran ser comprados por kilos están siendo contabilizados por unidades. ¿Cómo debiera ser canalizada esta corrección?
Con el comprador. El comprador debe solucionarlo de manera interna con ITEM FILE.

Algunos de sus productos además de ser entregados en la sala, son también entregados en pastelería o cafetería de la misma tienda. ¿Es posible que más de un ITEM haga referencia a la misma barra EAN?
Sí, un mismo código de barras puede tener más de un ítem.

¿En el sistema de reposición el día en que se realiza la compra de un producto/tienda es configurable?
Sí, la configuración la hace Reabastecimiento y es por PROVEEDOR.

¿El lead time de entrega de un proveedor se configura a nivel de tienda?
Sí, se configura a nivel de tienda según su tipo de abastecimiento.

¿En el mensaje en formato Edifact96, el monto total de la OC incorpora el IVA?
No.

¿En el mensaje en formato Edifact96 se envía el DUN14 o el EAN13?
Si el proveedor tiene registrados en nuestro sistema de maestro de productos valores para el DUN14, en el mensaje Edifact será este el valor que se informe. De no existir este valor se informará el EAN13.

Defensoría del Proveedor

Walmart Chile tiene el interés de forjar una relación constructiva y de confianza con sus proveedores, y para ello cuenta con una unidad para prevenir, acoger y resolver imparcialmente dificultades o controversias entre Walmart Chile y sus proveedores de mercaderías y servicios. Constituye un canal formal y abierto para resolver los reclamos de los proveedores.

¿Cuándo el proveedor puede acudir a la Defensoría del Proveedor?

Cuando el proveedor de mercaderías o servicios tenga cualquier dificultad o controversia que se genere entre Walmart Chile, las filiales de Walmart Chile y los supermercados, con motivo de la interpretación, ejecución, cumplimiento o incumplimiento de los Términos y Condiciones Generales de Aprovisionamiento (TCGA); los Acuerdos Particulares Complementarios (APC); y los Contratos de Servicios, instrumentos que regulan de antemano, y en forma clara y transparente, nuestra relación con los proveedores.

¿Quiénes pueden presentar un reclamo?

Tanto aquellos proveedores que adhieran a los TCGA y que cuenten con un APC, como los proveedores de servicio que tengan contrato vigente. El reclamo deberá ser suscrito personalmente por el proveedor o por su representante, en cuyo caso deberá adjuntar el mandato respectivo.

¿Cuál es el costo, para el proveedor, de recurrir a este mecanismo?

El proceso que se inicie y desarrolle ante la Defensoría del Proveedor es gratuito para el proveedor.

¿Qué debo hacer para presentar un reclamo?

Enviar el Formulario de Reclamo Defensoría del Proveedor a defensordelproveedor@wal-mart.com o a Avenida del Valle 725 Piso 5, Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago.

¿Cuánto dura el proceso de un reclamo?

Una vez recibido un reclamo y verificado que el contenido se ajuste a lo dispuesto en la cláusula 23.4 de los TCGA, la Defensoría deberá dar una resolución dentro de los 20 días hábiles.

Proveedores de menor tamaño (Pyme)

Entendemos por proveedores de menor tamaño aquellos que, por concepto de aprovisionamiento, realicen ventas de mercaderías a Walmart Chile o sus filiales por un monto anual total igual o inferior a 60.000 UF, excluido el importe que corresponda al IVA.

También incluye a los nuevos proveedores, hasta el mes siguiente a aquel en que, por concepto de venta de mercaderías a los supermercados, facture en el mes una suma superior a 5.000 UF.

No será considerado proveedor de menor tamaño aquel proveedor cuyas ventas totales anuales excedan las 100.000 UF

¿Cómo acredito que soy Proveedor de menor tamaño?

Los proveedores de menor tamaño deberán acreditar a Walmart Chile su condición como tal, enviando los siguientes documentos al correo de la Defensoría del Proveedor:

  • APC firmado (mercadería) / Contrato vigente (servicio)
  • Certificado o Print pantalla que acredite condición Pyme, emitido por el SII.
  • Formulario de solicitud de calificación completo y firmado (el cual puede ser descargado más abajo)

La calificación tendrá una duración de 1 año, y su renovación estará sujeta a un proceso de validación interna de acuerdo a la información proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos.

¿Cuánto tiempo demora este proceso?

Desde la recepción hasta la acreditación, si cumple con los requisitos, el tiempo promedio del proceso no es mayor a 10 días hábiles.

Renovación de beneficio Pyme

Formulario de Reclamo Defensoría del Proveedor

Formulario de Calificación PYME

Términos y Condiciones Generales de Aprovisionamiento de Mercaderías - TCGA

Resolución Reclamo Presentado a Defensoría del Proveedor de Walmart Chile

Contacto

Contact Center
+562-25916682
wmgssclp@wal-mart.com

Defensoría del Proveedor
Francia González León
defensordelproveedor@wal-mart.com

Mantente informado

Recibe las últimas noticias de Walmart

Enviar
Suscripción