Lider.cl

Asistencia a proveedores actuales

Defensoría del Proveedor

Defensoría del Proveedor

Walmart Chile tiene el interés de forjar una relación constructiva y de confianza con sus proveedores, y para ello cuenta con una unidad para prevenir, acoger y resolver imparcialmente dificultades o controversias entre Walmart Chile y sus proveedores de mercaderías y servicios. Constituye un canal formal y abierto para resolver los reclamos de los proveedores.

¿Cuándo el proveedor puede acudir a la Defensoría del Proveedor?

Cuando el proveedor de mercaderías o servicios tenga cualquier dificultad o controversia que se genere entre Walmart Chile, las filiales de Walmart Chile y los supermercados, con motivo de la interpretación, ejecución, cumplimiento o incumplimiento de los Términos y Condiciones Generales de Aprovisionamiento (TCGA); los Acuerdos Particulares Complementarios (APC); y los Contratos de Servicios, instrumentos que regulan de antemano, y en forma clara y transparente, nuestra relación con los proveedores.

¿Quiénes pueden presentar un reclamo?

Tanto aquellos proveedores que adhieran a los TCGA y que cuenten con un APC, como los proveedores de servicio que tengan contrato vigente. El reclamo deberá ser suscrito personalmente por el proveedor o por su representante, en cuyo caso deberá adjuntar el mandato respectivo.

¿Cuál es el costo, para el proveedor, de recurrir a este mecanismo?

El proceso que se inicie y desarrolle ante la Defensoría del Proveedor es gratuito para el proveedor.

¿Qué debo hacer para presentar un reclamo?

Enviar el Formulario de Reclamo Defensoría del Proveedor a defensordelproveedor@wal-mart.com o a Avenida del Valle 725 Piso 5, Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago.

¿Cuánto dura el proceso de un reclamo?

Una vez recibido un reclamo y verificado que el contenido se ajuste a lo dispuesto en la cláusula 23.4 de los TCGA, la Defensoría deberá dar una resolución dentro de los 20 días hábiles.

Proveedores de menor tamaño (Pyme)

Entendemos por proveedores de menor tamaño aquellos que, por concepto de aprovisionamiento, realicen ventas de mercaderías a Walmart Chile o sus filiales por un monto anual total igual o inferior a 60.000 UF, excluido el importe que corresponda al IVA.

También incluye a los nuevos proveedores, hasta el mes siguiente a aquel en que, por concepto de venta de mercaderías a los supermercados, facture en el mes una suma superior a 5.000 UF.

No será considerado proveedor de menor tamaño aquel proveedor cuyas ventas totales anuales excedan las 100.000 UF

¿Cómo acredito que soy Proveedor de menor tamaño?

Los proveedores de menor tamaño deberán acreditar a Walmart Chile su condición como tal, enviando los siguientes documentos al correo de la Defensoría del Proveedor:

  • APC firmado (mercadería) / Contrato vigente (servicio)
  • Certificado o Print pantalla que acredite condición Pyme, emitido por el SII.
  • Formulario de solicitud de calificación completo y firmado (el cual puede ser descargado más abajo)

La calificación tendrá una duración de 1 año, y su renovación estará sujeta a un proceso de validación interna de acuerdo a la información proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos.

¿Cuánto tiempo demora este proceso?

Desde la recepción hasta la acreditación, si cumple con los requisitos, el tiempo promedio del proceso no es mayor a 10 días hábiles.

Renovación de beneficio Pyme

Formulario de Reclamo Defensoría del Proveedor

Formulario de Calificación PYME

Términos y Condiciones Generales de Aprovisionamiento de Mercaderías – TCGA
(versión vigente a contar del 28 de agosto de 2022)

Resolución Reclamo Presentado a Defensoría del Proveedor de Walmart Chile

Contacto

Contact Center
+562-25916682
wmgssclp@wal-mart.com

Defensoría del Proveedor
Francia González León
defensordelproveedor@wal-mart.com