Pepsico

Involucrando a vecinos de distintas comunas de Santiago, esta iniciativa recolecta residuos de plásticos en formato de ecocápsulas y ecobotellas para fabricar estructuras y mobiliario urbano.

“En Walmart adquirimos el compromiso global de convertirnos en una empresa regenerativa al 2040, poniendo el bienestar de las personas y la naturaleza en el centro de nuestro negocio", dijo Daniela Riutort, Gerenta de Asuntos Corporativos de Walmart Chile.

Ñuñoa, 5 de junio de 2024. Junto a vecinos, clientes, colaboradores, proveedores y autoridades, Walmart Chile dio el vamos en el Lider de Ñuñoa, a su cuarto año de participación en el programa “Vivamos Circular”, cuyo objetivo es la recuperación de empaques post-consumo de plástico con el fin de convertirlos en materia prima para la regeneración de zonas comunes que permitan a las comunidades habitar su entorno de manera cómoda y segura. 

Esta campaña, liderada por Pepsico, Kyklos (empresa B de cultura ambiental) y en colaboración con Walmart Chile, invita a los vecinos de la Región Metropolitana a entregar ecobotellas y ecocápsulas recicladas en sus domicilios a partir de envases de plásticos flexibles, como los del arroz, tallarines, legumbres y muchos otros. Además, fomentará la recuperación de botellas de bebidas vacías (PET), con el fin de reincorporarlas al mercado mediante un modelo circular que les permitirá volver a cumplir su función como nuevas botellas.

Y es tal el impacto de este programa, que en tres años de participación en “Vivamos Circular”, Walmart ha ayudado a recuperar 25 toneladas de plástico desde el 2021, que equivalen a un ahorro de 128 toneladas de CO2 no emitidas, lo que significa dejar fuera de circulación a 34 autos en un mes. 

Esta iniciativa se enmarca en el desafío Chile Sin Basura 2040, que busca eliminar los residuos que llegan a los rellenos sanitarios, y se alinea con una de las principales preocupaciones ambientales del país. Según un estudio de la Coalición Supera el Plástico realizado en junio de 2023, el 88% de los encuestados está de acuerdo en que se necesita actuar a nivel nacional en la prevención de generación de plásticos desechables.

“En Walmart adquirimos el compromiso global de convertirnos en una empresa regenerativa al 2040, poniendo el bienestar de las personas y la naturaleza en el centro de nuestro negocio. Es por ello que estamos en permanente búsqueda de alianzas como ésta, que nos ayudan a reforzar la estrategia cero emisiones de nuestra operación y nos permiten amplificar su impacto positivo hacia la comunidad. En este caso se traduce en un espacio confiable para reciclar, el fomento de una cultura de economía circular entre nuestros clientes y vecinos, así como en una mejora a la calidad de vida de nuestras comunidades”, dijo Daniela Riutort, Gerenta de Asuntos Corporativos de Walmart Chile.

La campaña funcionará hasta fines de diciembre, con seis centros fijos en los supermercados Lider de las comunas de Macul, Ñuñoa, Peñalolén, Puente Alto (Cordillera), La Reina (Príncipe de Gales) y Renca. Adicionalmente, se habilitará un carro móvil itinerante que se instalará en locales de las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura, La Reina, Peñalolén, Maipú y Cerrillos.