– La primera de estas casas progresivas fue entregada a una familia del sector de Botacura, en Santa Juana, en una actividad que contó con la presencia de la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball; el seremi de Economía de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda y la alcaldesa de la municipalidad de Santa Juana, Ana Albornoz, además de representantes de Walmart Chile, TECHO-Chile y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), quienes aportaron con voluntarios en terreno. 

– Los recursos para la construcción de las viviendas se gestionaron a través de la Fundación Walmart, una organización sin fines de lucro creada por Walmart INC, que tiene la misión de implementar oportunidades –mediante la subvención de diversas iniciativas alrededor del mundo– para que las personas puedan vivir mejor.  

- “En Walmart Chile hemos asumido un compromiso genuino con la comunidad, que trasciende a nuestro rol abastecedor. Por eso, en los días más duros de la emergencia desplegamos un plan de donaciones enfocado en las zonas afectadas en el sur de nuestro país, enviando alimentos no perecibles, bebidas y diversos artículos de higiene personal. Sin embargo, hoy quisimos ir un paso más allá, realizando un aporte concreto para apoyar a distintas comunidades del Biobío que tan mal lo han pasado a causa de los incendios forestales registrados el verano recién pasado”, explicó la gerente de Sustentabilidad y Valor Compartido de Walmart Chile, Stefanie Pope. 

Santa Juana, jueves 4 de mayo de 2023.- En febrero pasado, parte importante de la zona centro-sur del país se vio afectada por una seguidilla de incendios forestales que dejaron a más de 6 mil personas damnificadas. Y si bien, las labores de reconstrucción siguen avanzando, aún hay familias que continúan esperando una solución habitacional que les permita retomar sus vidas.  

Consciente de esta situación, Walmart Chile –matriz de supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista– anunció una importante donación a TECHO-Chile que se traducirá en la entrega de 25 viviendas progresivas (es decir, que pueden variar su superficie útil inicial –de 24 metros cuadrados– en función de las necesidades de los residentes) para familias de Santa Juana, Nacimiento, Arauco y Mulchén.  

El anuncio fue dado a conocer en una actividad que sirvió para realizar la entrega simbólica de la primera de estas viviendas a una familia del sector de Botacura, en Santa Juana. Hasta el lugar llegó la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball; el seremi de Economía de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda; la máxima autoridad comunal, Ana Albornoz; la gerente de Sustentabilidad y Valor Compartido de Walmart Chile, Stefanie Pope; y la directora social de TECHO-Chile; Isidora Lazcano, quienes en compañía de vecinos y voluntarios destacaron la importancia de una donación que permitirá completar la reconstrucción del 100% de las casas más urgentes destruidas por los incendios forestales en Mulchén, Arauco y Nacimiento, además de aportar con reducir la brecha existente en Santa Juana. 

Sobre la iniciativa, la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, destacó la instancia como un ejemplo de las alianzas público-privada para potenciar el trabajo estatal a realizar por esta situación de emergencia. 

“Valoro altamente la posibilidad de la colaboración entre la sociedad civil, en este caso los estudiantes, las fundaciones sin fines de lucro como TECHO-Chile y las empresas privadas como Walmart Chile, para enfrentar juntos un desafío que es hoy es una urgencia. El incendio que vivimos este año ha sido devastador desde el punto de vista de los territorios, pero fundamentalmente, desde la vida de las personas que habitan estos lugares. Este es un aprendizaje de que cuando colaboramos y nos conocemos, hacemos que las personas que hoy requieren de la presencia del Estado y la solidaridad de todos los chilenos puedan vivir mejor”, explicó la autoridad. 

Por su parte, la gerente de Sustentabilidad y Valor Compartido de Walmart Chile, Stefanie Pope, aseguró que “en Walmart Chile hemos asumido un compromiso genuino con la comunidad, que trasciende a nuestro rol abastecedor. Por eso, en los días más duros de la emergencia desplegamos un plan de donaciones enfocado en las zonas afectadas en el sur de nuestro país, enviando alimentos no perecibles, bebidas y diversos artículos de higiene personal. Sin embargo, hoy quisimos ir un paso más allá, realizando un aporte concreto para apoyar a distintas comunidades del Biobío que tan mal lo han pasado a causa de los incendios forestales registrados el verano recién pasado”. 

En la actividad, la ejecutiva detalló que los recursos para la construcción de las casas se gestionaron a través de la Fundación Walmart, una organización sin fines de lucro creada por Walmart INC, que tiene la misión de entregar oportunidades –mediante la subvención de diversas iniciativas alrededor del mundo– para que las personas puedan vivir mejor.  

Otro actor clave en esta acción es TECHO-Chile, organización sin fines de lucro dedicada a promover la toma de conciencia sobre la importancia de que los más necesitados cuenten con una vivienda. Sin ir más lejos, representantes de esta entidad –sumados a voluntarios de Walmart Chile y de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC)– serán los encargados de construir la totalidad de las casas donadas en la zona.  

“La colaboración privada es clave para llegar a quienes más lo requieren y en TECHO-Chile servimos como articuladores de la ayuda que empresas como Walmart entregan a quienes no lo están pasando bien, especialmente después de los incendios que azotaron a la zona centro sur del país. Hacemos un llamado a que más compañías se sumen a esta gran cruzada que en TECHO-Chile ya lleva 25 años, pero que hoy en día, se hace más necesaria que nunca”, destacó la directora social de TECHO-Chile, Isidora Lazcano. 

De la misma forma, la presidenta de la FEUC, Sabina Orellana, enfatizó en la importancia de que los estudiantes sean parte de este tipo de iniciativas generando un impacto positivo en la sociedad “queremos ser un aporte a la crisis que atraviesan distintas zonas de Chile, pero particularmente en la localidad de Santa Juana. Los estudiantes hoy tenemos un rol social de cara al país donde las desigualdades se acrecientan cada vez más y es por esta razón que tenemos que movilizarnos para tener cada vez más un país más justo”. 

Finalmente, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, valoró la donación realizada por Walmart Chile y el trabajo impulsado por los voluntarios, destacando el impacto positivo que tendrá en los vecinos afectados por los incendios. “Estoy muy agradecida en nombre de toda la comuna de Santa Juana. Nos trajeron 10 casas, de las 25 que se instalarán en la región del Biobío. Es sumamente significativo ya que esto implicará que serán 10 familias que podrán resguardarse del frío y acceder a sus propios sistemas sanitarios, y también, retornar a sus territorios. Esto requirió del apoyo de fundaciones, del mundo privado y público, algo que es muy importante destacar. Hoy, están dando un ejemplo de generosidad y solidaridad, no sólo de caridad, que beneficiará a las familias que más lo están necesitando en este momento”, aseguró la alcaldesa. 

Desde TECHO explicaron que las viviendas progresivas que serán levantadas gracias al aporte de Walmart Chile funcionan con una estructura de construcción modular a partir de paneles prefabricados de madera. Para asegurar la comodidad de sus futuros habitantes, las casas contarán con instalaciones eléctricas, como alumbrado y tomas de corriente, además de la conexión base al alcantarillado. 

En cuanto al cronograma de construcción, se espera que durante esta semana se finalicen las 20 casas programadas para Santa Juana y Nacimiento, respectivamente, y así dar paso a las obras que finalizarán con 3 viviendas en Arauco y 2 más en Mulchén.